ENTREVISTA

“El pueblo judío es una invención”

El historiador israelí Shlomo Sand cuestiona varios de los mitos oficiales del sionismo en su libro Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Tel Aviv 02/06/2008 18:43 Actualizado: 02/06/2008 19:11

Las tesis que defiende Shlomo Sand han mantenido a su libro en las listas de los más vendidos durante un mes.

Las tesis que defiende Shlomo Sand han mantenido a su libro en las listas de los más vendidos durante un mes.

Shlomo Sand, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Tel Aviv, acaba de publicar “Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío”, donde cuestiona algunos principios de la historia sionista oficial.

El libro se ha mantenido cuatro semanas en la lista de los más vendidos en Israel, algo que Sand no acaba de entender. A cambio ha tenido pagar el peaje de recibir anónimos donde se le amenaza e insulta, llamándole kelev natzi masria (perro nazi apestoso) y otras lindezas. Sin embargo, no parece muy preocupado. El libro contiene dos tesis que en el pasado tuvieron cierto predicamento, también entre historiadores sionistas, pero que hoy han sido archivadas: que los actuales judíos provienen de pueblos paganos que se convirtieron al judaísmo lejos de Palestina, y por lo tanto no descienden de los antiguos judíos, y que los palestinos árabes son los únicos descendientes de los antiguos judíos.

Decir que el pueblo judío es una invención del siglo XIX parece una provocación.

A finales del XVIII y principios del XIX surgió el nacionalismo, y en la segunda parte del XIX se cimentó la idea del nacionalismo judío. Los franceses sabían que su pueblo existía desde los galos, los alemanes sabían que su pueblo existía desde los teutones, y los judíos empezaron a pensar que eran un pueblo desde el segundo Templo.

Y en su opinión eso no es correcto.

Sostengo que eso es una “invención”, de la misma manera que no creo que hubiera un pueblo francés hace 250 años. La mayoría que vivía en el reino francés no sabían que eran franceses, incluso no lo sabían en la primera mitad del siglo XIX.

Sin embargo, los judíos siempre han tenido una identidad.

No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío.

¿Por qué?

La Biblia no es un libro histórico, es un libro de teología. Fueron los protestantes, y luego los judíos, los que convirtieron la Biblia en un libro de historia.

¿El pueblo judío es una invención cristiana?

Así es. Pongamos por ejemplo el supuesto exilio judío. El exilio nunca existió. Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70 de la era cristiana, no expulsaron a los judíos por la fuerza. Los romanos nunca exiliaron a pueblos, algo que sí hicieron los asirios y los babilonios con algunas elites.

¿Cuándo empezó entonces esa versión de la historia?

La historia sionista tomó un mito cristiano del mártir Justino, que fue el primero que dijo, en el siglo III, que Dios había castigado a los judíos con el exilio porque no aceptaron a Jesús. Esa es la primera vez que afirma que los judíos fueron deportados.

Entonces, no hubo deportación…

Es cierto que los romanos no permitieron a los judíos que vivieran en Jerusalén, pero los cristianos crearon la fantasía de que no se les permitió vivir en toda Judea. La raíz del mito del exilio judío es cristiana. Nunca hubo exilio. No hay ningún libro científico que lo diga. En los billetes de 50 shekels se dice que Tito deportó a los judíos, pero es un mito.

Esto va en contra de lo que se dice comúnmente.

Así es, aunque ahora hay historiadores que dicen “Bueno, no hubo exilio pero sí que hubo emigración”. Lo cierto es que como los griegos y los fenicios, los judíos viajaron por el Mediterráneo…

¿Acaso no es cierto? En España ya había judíos en aquella época.

Antes de Jesucristo había en Palestina entre medio millón y un millón de judíos. La inmensa mayoría, un noventa por ciento, o quizás un noventa y cinco por ciento, eran campesinos. Los judíos no eran como los fenicios o los griegos, no viajaban tanto como ellos por el mar. La proporción de los que salieron es infinitamente muy pequeña.

¿Incluso después de la destrucción del Templo en el año 70?

Incluso entonces. Lo que ocurrió antes del 70, en el periodo que va de los Macabeos a Adriano, es que el judaísmo comenzó a dispersarse. Atención, el judaísmo fue el que se dispersó, no los judíos. Es cierto que salieron comerciantes y soldados que llevaron consigo la idea monoteísta, pero no fueron muchos. Los Macabeos conquistaron Edom y obligaron por la fuerza a sus habitantes a convertirse al judaísmo. Lo mismo ocurrió en Galilea. Desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo, el judaísmo fue el primer monoteísmo proselitista.

¿Ocurrió lo mismo en la diáspora?

En el Mediterráneo, a finales del siglo I después de Cristo había cuatro millones de creyentes judíos. Es en ese periodo proselitista cuando el judaísmo se proyecta en el Mediterráneo.

¿Quiere decir que la mayoría de los judíos del Mediterráneo no venían de Palestina?

Efectivamente, la inmensa mayoría no venían de Palestina. Eran conversos. Desde la época de Adriano, en el siglo II, se experimentó una caída drástica del número de judíos porque muchos se convirtieron al cristianismo. De cuatro millones de creyentes judíos se bajó a un millón.

¿Se convirtieron al cristianismo?

Y lo que voy a decir ahora está relacionado con España. A principios del siglo IV se produce la victoria del cristianismo con Constantino y decrece el número de judíos. El judaísmo prevalece sobre todo en Palestina, en Babilonia y en el norte de África. En el norte de África, en el siglo VII, cuando llega el islam, quienes luchan contra el islam son los judíos. Hay una reina judía bereber, Dahia Kahina, que luchó contra los musulmanes. El historiador árabe Ibn Jaldun menciona que en la zona había tribus judías muy populosas. La reina Kahina murió luchando contra los musulmanes en 694. Tariq ibn Ziyad, el conquistador de España en 711, era bereber. Hay muchos testimonios cristianos antiguos que dicen que los conquistadores eran judíos y musulmanes. Muchos judíos se sumaron al ejército musulmán porque padecieron mucho durante los reinos visigodos.

¿Sólo entonces entran los judíos en España de forma masiva?

Me he preguntado a menudo por qué había tantos judíos en España y no en Francia o Italia, por qué había tantos judíos en el lugar geográficamente más alejado de Palestina. Es obvio que hubo algunos soldados y comerciantes que se convirtieron, como en Francia o Italia. Pero, ¿por qué de repente hay tantos judíos en España? Creo que la respuesta se ha de buscar en la conquista bereber de judíos y musulmanes. El conquistador Tariq ibn Ziyad pertenecía a la tribu Nafusa, la misma tribu de la reina Kahina. Si en 711 Tariq ocupó un puesto tan destacado, es muy posible que en 694 fuera un soldado en el ejército judío de Kahina. No puede ser de otra manera. Con gran seguridad Tariq era un judío que se convirtió al islam. Si se leen los testimonios antiguos, se ve que los cristianos acusan conjuntamente a los musulmanes y a los judíos de la conquista de España. Creo que es por eso por lo que el número de judíos en España es tan superior al número de judíos en Francia o Italia.

Entonces, ¿la mayoría de los judíos españoles provenían de los judíos bereberes conversos?

En efecto. Pondré otro ejemplo, el de los judíos de Yemen. También hubo un reino judío en Yemen durante 120 años, a finales del siglo V y principios del VI, una tribu que se había convertido al judaísmo.

Usted menciona también el reino de los jázaros, un pueblo originario de Asia central, que se convirtió al judaísmo.

Con los jázaros ocurre exactamente lo mismo: es el judaísmo, y no los judíos, el que se expande. La masa demográfica más numerosa es la de los jázaros. Es curioso que el sionismo reconoce la importancia de los jázaros hasta 1967, y después deja de ser una tesis legítima.

¿De los jázaros provienen los judíos ashkenazis de Europa?

Así es. Los mongoles expulsaron a los jázaros hacia Europa. No puede ser que los judíos de Polonia vengan de Alemania, porque en Alemania, en los siglos XII y XIII, apenas había unos cientos de judíos, y de ahí no se puede pasar de la noche a la mañana a tres millones de judíos en Polonia, es sencillamente imposible. Los judíos de Polonia, y de otros países de Europa oriental, sólo pueden venir de los jázaros. Todavía en 1961 hay un prestigioso historiador israelí que afirma que los jázaros son los antepasados de los judíos de Europa oriental. Entonces aún se aceptaba que no provenían de Alemania.

Su teoría es que la inmensa mayoría de los judíos de hoy no provienen de Palestina sino de otros pueblos que se convirtieron al judaísmo.

Así es. Pero hay otra cuestión importante: Si no hubo exilio en Palestina, si los romanos no expulsaron a los judíos, ¿qué les ocurrió a los judíos de Palestina? Hay muchos historiadores israelíes, incluidos Yitzhak ben Zvi, el segundo presidente de Israel, o David ben Gurion, que hasta 1929 afirman que los palestinos árabes son los verdaderos descendientes de los judíos. Esta tesis que sostuvieron los mayores sionistas se murió en 1929. Todavía en 1918 Ben Zvi y Ben Gurion escribieron juntos un libro donde se afirma que los palestinos son los auténticos descendientes de los judíos. Sin embargo, decir esto hoy es causa de escándalo.

El sionismo no lo acepta.

Es necesario comprender que hay dos versiones del nacionalismo, una del río Rin hacia Occidente y otra del Rin hacia Oriente. En todas partes se inicia el nacionalismo como un fenómeno racista etnocéntrico, pero en Occidente deriva hacia un movimiento político civil. En cambio, al Oriente del Rin prevalece su carácter etnocéntrico. En las dos partes hay racismo. En Francia, si tienes la nacionalidad francesa eres francés, gracias a los valores republicanos. Pero en Alemania, incluso aunque tengas la nacionalidad no eres necesariamente alemán. En Polonia, desde 1919, si no eres católico no eres polaco. El sionismo nació entre Alemania y Polonia y por eso recibió una forma medio alemana y medio polaca.

Pero un judío es el hijo de una madre judía.

Sí según la ley religiosa, pero para el sionismo el judaísmo es pueblo y nación. No se puede entrar pero tampoco se puede salir. Sólo se puede entrar si te conviertes religiosamente. El sionismo no era religioso pero utilizó la religión porque no disponía de otros instrumentos para delimitar el judaísmo. Mi tesis es que el sionismo asumió los componentes etno-religiosos de los polacos y etno-biológicos de los alemanes y creó una especie de nacionalismo cerrado, que no es político ni civil como fueron los nacionalismos occidentales.

¿Y cuál es su pronóstico de cara al futuro?

Al día de hoy el sionismo conserva su carácter etnoreligioso y creo que eso destruirá el Estado de Israel.

¿Por qué?

El Estado de Israel dice que es el Estado del pueblo judío y que es un Estado democrático y judío, y eso es un oxímoron, una contradicción. Un Estado democrático pertenece a todos sus ciudadanos. Una cuarta parte de los ciudadanos de Israel no son judíos, pero el Estado dice que pertenece sólo a los judíos. Hay leyes que dicen que el Estado es judío, y que el Estado no está abierto a los demás. El sionismo no reconoce a los “israelíes” no judíos y esto no puede continuar. Incluso si Israel sale de los territorios ocupados no habrá calma. Los árabes están viviendo en un Estado que dice que no es de ellos, en cuyo himno nacional se habla del “espíritu judío”. ¿Cuánto tiempo puede durar esta situación?

  • en fin..no os comparar� con nadie..�para qu�?
    #1VotaVota

    -24ien fin..no os comparar� con nadie..�para qu�?02-06-2008 19:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • vaya....
    #2VotaVota

    -16ivaya….02-06-2008 19:13

    Ha descubierto America este buen hombre. El judaismo es una religión no una raza. Los antiguos israelies son semitas como los palestinos así que se estan matando entre ellos, entre iguales, entre hermanos…vamos como aqui.

  • Chuck
    #3VotaVota

    -31iChuck02-06-2008 19:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • pero si eso no lo duda nadie...

    En más de 2.000 años nadie proviene de nadie pero las Naciones todas nacen por la fuerza. Eso es de parvulos. Ni una sola nación tendria una lógica etnografica o espiritual, puede que se disimule con ello, pero aqui la Gloria se ha conquistado siempre por las armas y la fuerza. Recomponer el mundo tal como dice el autor devolveria Turquia al universo balcanico y griego, supongo…esas cosas. Que un Sultanato comiese una parte de Europa y que en la actualidad continue así tampoco es muy etnografico ni biblico que digamos. Es exactamente la misma situación. Se conquistó y ahí se quedaron.

  • Libertonio
    #5VotaVota

    -8iLibertonio02-06-2008 19:24

    Por favor…cualquier historiador, antropologo, geografo o peluquero sabe que son semitas. Todos “los palestinos” tanto lo arabes, los judios como los cristianos de esa zona son semitas…otra cosa son los aportes intersados por muchisimas partes.

  • Jander
    #6VotaVota

    -39iJander02-06-2008 19:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Hombre...a ver si cunde el ejemplo
    #7VotaVota

    -29iHombre…a ver si cunde el ejemplo02-06-2008 19:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • ciudadano
    #8VotaVota

    -44iciudadano02-06-2008 19:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Ib�rico
    #9VotaVota

    -20iIb�rico02-06-2008 19:35

    La mitología judía la hacen pasar por historia desde hace siglos. El pueblo judío es, pues, una invención. Pero como cualquier otro pueblo del mundo. Nihil nouum sub sole.

  • Einstein no pic�
    #10VotaVota

    -32iEinstein no pic�02-06-2008 19:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • menudo descubrimiento...
    #11VotaVota

    -21imenudo descubrimiento…02-06-2008 19:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Ram�n
    #12VotaVota

    -22iRam�n02-06-2008 19:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • a vueltas con la raza! pero todos super anti-todo

    A vueltas con la genética…si al final todos somos raza humana.Lo que me encanta es que todos los que van de antiracistas por el mundo acogen estas tesis (nada novedosas) para esgrimir lo del semitismo mitocondrial de todos los habiatntes del mismo territorio…y luego quereis que Berlusconi no deporte rumanos a Rumania ….(mal hecho, ni son e allí….)

  • Luego a quejarse
    #14VotaVota

    -24iLuego a quejarse02-06-2008 19:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • madre...que descubrimiento.
    #15VotaVota

    -43imadre…que descubrimiento.02-06-2008 19:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Miquel
    #16VotaVota

    -16iMiquel02-06-2008 20:09

    Todos los pueblos/naciones son una invención. Todas la histórias nacionales (de estado o de nacionalidad) estan llenas de mitos. Haber si nos vamos desprendiendo de tanto mito a la par que interesado, perverso e inútil.

  • piticli
    #17VotaVota

    -21ipiticli02-06-2008 20:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • catramouco
    #18VotaVota

    -18icatramouco02-06-2008 20:12

    ni rh, ni Histroria paralela ni universo Suevo, ….y que me dice VD. del Cid, de Viriato, del “no se pone el sol” del “tanto monta , monta tanto” de la Benemerita, de la legión, del Real Madrid, del famenquito, del Rocio, de la unidad de destino, del cuento del 2 de mayo y del cuento de la reconquista, del nacional catolicismo todavía vivo…¿Acaso hay otro nacionalismo que el español?

  • Koldo
    #19VotaVota

    -23iKoldo02-06-2008 20:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Ricardo
    #20VotaVota

    -28iRicardo02-06-2008 20:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • PRONTO
    #21VotaVota

    -81iPRONTO02-06-2008 21:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Augusto Prego de Lis

    Este señor sabrá mucho sobre historia Judía, pero no sabe nada sobre los judíos en España. Todos los reyes visigodos del siglo VII, desde Recaredo a Egica, legislaron contra los judíos, a los que consideraron un grupo numeroso, consciente de sí mismo e influyente. Decir que los judíos llegan a España en el siglo VIII como bereberes con los árabes es una de las mayores chorradas históricas que he oído.

  • Al-basit
    #23VotaVota

    -5iAl-basit02-06-2008 21:31

    Siempre me ha hecho gracia que los judíos Alemanes, tenían cara de alemanes, los rusos de rusos y los etíopes de etíopes y así ….. El crear un mito es fácil, se da con normalidad en el mundo, mitos a fin de cuentas son los dioses que por el mundo han existido. Lo de descender del hijo LEJITIMO de Abraham y los palestinos del ILEJITIMO cuando la poligamia era cuasi normal es una muestra. Según mis noticias el articulo contiene un error, Tariq casi seguro era hijo del conde Visigodo de Tánger, la supuesta conquista de España no fue tal. Si una intervención del norte africanos (convertidos al Islam) en una guerra civil entre Visigodos, (por cuestiones de si Jesús era o no de la misma materia que Dios). El nacionalismo fue un invento basado en lo que decían unos historiadores que en verdad eran de muy deficientes conocimientos.

  • Al-basit
    #24VotaVota

    -7iAl-basit02-06-2008 21:37

    PRONTO, lo tuyo es crear mitos? a Federico lo mataron solo por su condición sexual, ni siquiera politica. Cuando se esta tan fanatizado que colaboras en la muerte de un conocido por eso en los países pasa lo que pasa. Los comunistas se hacen fuertes en octubre, por que las democracias Europeas siguen con el embargo y solo Rusia les vende armas.

  • Jon
    #25VotaVota

    -4iJon02-06-2008 21:49

    Augusto Prego, me parece que no te has enterado de lo que has leído.

  • vaya se ralla
    #26VotaVota

    -8ivaya se ralla02-06-2008 22:24

    Vaya dijo: “Los antiguos israelies son semitas como los palestinos así que se estan matando entre ellos, entre iguales, entre hermanos…vamos como aqui.” Si que son ambos semitas, pero no es una guerra entre iguales, sino entre un ejercito y administracion de ocupación (israeli) y un pueblo y su resistencia (palestino).

  • hola
    #27VotaVota

    -7ihola02-06-2008 22:25

    la verdad es que es una cuestion de narices… semíticas

  • para PRONTO
    #28VotaVota

    -12ipara PRONTO02-06-2008 22:27

    Te aconsejo que aprendas historia antes de hablar de ella. Veamos porque digo esto. Las causas de la Guerra Civil Española se pueden resumir en 3:-Incapacidad de los extremos políticos para entenderse-Fuerte atraso económico, social y cultural- Y el más importante, una mayoría hundida en la miseria que ansiaba salir de ella, y una minoría elitista o acomodada encabezonada en mantener todo privilegio y cota de poder. Lo de comparar a gente como Azaña, Alcala Zamora o Indalecio Prieto con el comunismo ya es para devolver a alguien a la escuela de primaria, sin olvidar que la fuerza del PCE antes de la guerra era testimonial. Por último decir lo curioso que me resulta que hables de democracia y respeto y a la vez llames “basura” a quienes no comparten las mismas ideas que tu. Por cierto, los que finalmente acabaron con la democracia fueron los que un 1 de abril se proclamaron victoriosos.

  • todos
    #29VotaVota

    -20itodos02-06-2008 22:42

    Por la misma regla de tres, todos los que apoyais a palestina, apoyareis a ETA, la cual predica lo mismo, no?

  • Para para pronto
    #30VotaVota

    -5iPara para pronto02-06-2008 22:47

    Azaña gobernó con el PCE porque le podía su ambición, aunque luego acabase llorando como un cobarde. Recomiendo la lectura delas cartas a su cuñado y la Velada en Benicarló.

  • Pablo
    #31VotaVota

    -19iPablo02-06-2008 22:49

    Una dosis de antisemitismo semita.

  • Wayne para PARA PRONTO

    1º ¿Que versión es para ti la correcta?, la versión “Santi Carrillo en para-cuellos no paso nada, estábamos todos de vacaciones” supongo… 2º ¿La República democracia? Sería una democracia visigoda, porque cuando ganó la derecha no le dejaron ejercen, se cargaron a gente…

  • Poca memoria
    #33VotaVota

    -23iPoca memoria02-06-2008 22:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Sammy
    #34VotaVota

    -4iSammy02-06-2008 23:06

    Como desvaría la gente, ¿que tiene que ver la guerra civil española, con el hecho de que la mayoría de los judíos no son semitas?

  • itai
    #35VotaVota

    -5iitai02-06-2008 23:09

    Muy bien por la tesis de que los descendientes de los antiguos judios son los palestinos árabes residentes en la zona ,realmente es asi.Mitos,religion y lo que el historiador quiera el hecho es que la herencia cultural Europea de los judíos fundadores de Israel,les impide armonizar o fusionar el mundo oriental y occidental,han creado una sociedad muy alejada de sus vecinos,aunque en lo religioso son un clon de los árabes,son iguales.El concepto Pueblo judio no tiene mucho sentido,la Diáspora o Israel?cuál representaría la cultura Hebrea correctamente?Israel no tiene constitucion,este nacionalismo derivará a más teocracia todavía?

  • Daza
    #36VotaVota

    -6iDaza02-06-2008 23:10

    El pueblo judío, no se. Pero el estado de Israel, desde luego que es una invención.

  • Paula
    #37VotaVota

    -11iPaula02-06-2008 23:13

    El pueblo judío una invención.. Se apropian de un pais que no es suyo, matan y torturan a los palestinos y la comunidad internacional mira para otro lado… Pero qué mundo estamos creando? Es una de las mayores vergüenzas actuales. Se sabe, se está en contra pero qué se hace?

  • Luis
    #38VotaVota

    -4iLuis02-06-2008 23:13

    Esta tesis podría corroborarse con análisis genéticos de los sefardíes y los ashkenazis. Si es verdad, las dos ramas tendrían poco que ver

  • Para PRONTO
    #39VotaVota

    -12iPara PRONTO02-06-2008 23:18

    PRONTO, deja de leer a Pío Moa, que te confunde.

  • El

    Pufff… Como si hubiera inventado la polvora… La idea de pueblo moderna como mecanismo de soberania por parte del estado-nación se inventó en el siglo XVIII. Reducir la multiplicidad. Un uno que puede ser gobernado. Toda comunidad es comunidad imaginada. El pueblo no existe, es el robo de la multitud. Hobbes vs Spinoza.

  • ATATURK
    #41VotaVota

    -42iATATURK02-06-2008 23:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • xxx
    #42VotaVota

    -9ixxx03-06-2008 00:25

    Perfecto, solo dos detalles: 1) la reina lucho contra los musulmanes o contra los visigodos?, esto no queda claro, y 2) la primera persona que definió al judío por via materna, o por descendiente de hasta cuatro generaciones fue Hitler, y parece que el sionismo ha copiado estos principios. Hasta entonces las “conversiones” eran mas faciles, ahora son casi imposible a menos que demuestres las generaciones anteriores (sangre, no?). Enhorabuena, valiente articulo y un libro que ya conocía.

  • Samug
    #43VotaVota

    -5iSamug03-06-2008 01:14

    Recomiendo vivamente “La biblia desenterrada”, de Finkelstein y Silbermann, profesores de la Universidad del Tel Aviv (judíos plenos, nada sospechosos de antisemitas…) Ponen a la luz de la arqueología la Biblia judía, demostrando que fue un producto político del siglo VII a.C. (un Dios, un pueblo y un rey, Josías. Junto con muchísimos datos y conclusiones, nos hablan, (respecto a este artículo) que jamás existió el reino mítico de David y Salomón, sino sólo los dos reinos separados de Israel y Judá. Es decir, el pueblo israelí, del que ambos autores se sienten orgullosos sin embargo, es un constructo ideológico para justificar la política expansionustas del rey Josías. LECTURA científica, coherente, sin pretender ser ofensiva IMPRESCINDIBLE.

  • Samug
    #44VotaVota

    -3iSamug03-06-2008 01:22

    Luis | 02-06-2008 23:13:47 Ya los hay en el caso de los ashkenazhy por el equipo de Cavalli-Sforza (ONU), son en un 75% europeos de raza blanca. La pena es que no lo supiera Hitler, porque fueron los judíos más diezmados. Y la pena es que hoy en día no lo reconozcan los propios judíos. Hay judíos rubios y de ojos azules (contemplen a Bar Rafaeli, la bellísima modelo) y judíos de raza negra como los falashas (que por cierto, en Israel les tienen discriminados al menos por los más mayores). No existe la raza judía, está más que claro. Y repito, tanto exterminio hacia un pueblo que en realidad no existe más que una entidad religiosa. Qué pena de mundo.

  • Anda que el vasco
    #45VotaVota

    -15iAnda que el vasco03-06-2008 01:24

    Y no digamos Cataluña. Cataluña es el invento más patético de todos, sin pedigrí alguno. Los historiadores a sueldo de la mafia catalana tienen que inventarse todo tipo de patrañas para intentar convencer a la peña de que tienen historia como nación.

  • pepas
    #46VotaVota

    -6ipepas03-06-2008 01:28

    Lo realmente serio y grave de lo que dice este hombre es que el estado de israel se basa en una falacia. No ha habido éxodo, luego no deberían retornar quienes no eran de allí. Los judíos autóctonos se convirtieron al islam y ahora se les expulsa, encierra en vida y asesina. Si ya tenía poca justificación que hiciesen con los palestinos muchas de las barbaridades que les hicieron en alemania, el que no haya existido el éxodo indica que ese estado debe desaparecer o aprender a convivir con los palestinos EN IGUALDAD

  • Para Paula
    #47VotaVota

    -30iPara Paula03-06-2008 01:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Edmundo sEtaci�n de Finladiia Wilson(Biely)

    ¿!PRONTO”,ese es tu nombre,como la revista cutre-cotilleo?No tienes ni idea del que dices;¿Cuales son tus fuentes?DIme ,el 30 de Enero de 1933,hitler,es nombrado Canciller por el jefe del Estado ,Mariscal Hidemburg.encabezando una coalición de varios pequeños partidos coaligados por Von Papen y “algo más:repito¿que elecciones ganó el partido nacional-socialista obrero-alemán en ese momento o anteriormente.? Ninguna ,al contrario las elecciones del “lander” de lippe bajaron sus resultados,Eres como Goebbels,a base derepetir mentiras,tu y los tuyos os las creeis.Lo de la llegada por las urnas es una mentira infinitamente repetida que sólo los ignorantes y los fascistas se lo creen.

  • Gorgorito
    #49VotaVota

    -8iGorgorito03-06-2008 02:05

    Qué gracia… el que dice que eso de “el pueblo” no existe se lleva la palma de aprobaciones, pero el que dice que el pueblo catalán tampoco, va en negativo… A ver si nos aclaramos…

  • Santi
    #50VotaVota

    -6iSanti03-06-2008 03:15

    Los estados son creacion ex novo que se hacen intentando fundarse en la historia, y utilizan a esta disciplina precisamente para fundamentar al estado. Obviamente hay muchas tergiversaciones. Los estados se crean, así como se ha creado el pueblo gallego, el pueblo vasco, el pueblo catalán y el pueblo español (tampoco existe esto Gorgorito) Pero es la educación lo que hace que se creen las identidades nacionales. En España se quejan de que los vascos interpretan la historia a su manera, pero es que España también lo ha hecho con obras históricas tan tergiversadoras como la de Menendez Pidal. En este sentido estoy deacuerdo con parte de las cosas que dice este “historiador”, pero me gustaría verlas más fundamentados algunos puntos.

  • Jaume
    #51VotaVota

    -36iJaume03-06-2008 03:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • i�aki
    #52VotaVota

    -8ii�aki03-06-2008 05:12

    Alguien ha leído lo que comenta del nacionalismo cívico y del nacionalismo étnico-religioso? El pueblo catalán es tan imaginado como el español o como la humanidad. Ahora, el nacionalismo catalán moderno es de un carácter muchísimo más cívico e integrador que el español, que está trufado de componentes étnico-religiosas. El problema no es tanto el nacionalismo, sino que nacionalismo. Los que piensan que los catalanes somos un pueblo más inventado que los portugueses, los daneses, los maltesess o los suizos, solo porque estos últimos tienen Estado, están contaminados de nacionalismo esencialista hasta las cachas.

  • fabian
    #53VotaVota

    -5ifabian03-06-2008 05:13

    si claro 3000 años de mentiras..que loco no, segun el judaismo, la biblia no es unn libro de historia que investigue las fuentes judias primero a ver que es el judaismo

  • para Santi (Gorgorito)

    Yo no he dicho lo contrario.

  • Brusilov
    #55VotaVota

    -18iBrusilov03-06-2008 08:00

    Pues sí, efectivamente todo nacionalismo, ya sea español, vasco, serbio, yanqui, etc. tiene un origen “como un fenómeno racista etnocéntrico”. Y lo mismo pasa con el judío. Ningún mitología nacionalista pasa la prueba del algodón del método científico e histórico. Y lo mismo pasa con el concepto de raza, rechazado actualmente por cualquier antropólogo. Muy buen artículo.

  • Cordobe
    #56VotaVota

    -17iCordobe03-06-2008 08:16

    la única Comunidad que debe de desear la independencia es Andalucia. La única que fue tomada a sangre y fuego, su población expulsada u obligada a convertirse a vuestra religión… Leer más libros de historia fuera del sistema que estais ahora…

  • erre
    #57VotaVota

    -3ierre03-06-2008 08:34

    Un artículo muy interesante

  • Exodus
    #58VotaVota

    -23iExodus03-06-2008 08:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Viva Palestina LIBRE

    Pues eso: A cabalgar hasta enterrar al sionismo en el mar.

  • simon templario
    #60VotaVota

    -3isimon templario03-06-2008 09:18

    Interesantísimo artículo que nada en las contradicciones del sionismo internacional. Eso si, mas interesantes son los comentarios acercando al “pueblo catalán” (dicho con tintes separatistas y por eso entrecomillado) con el “pueblo judío”. Lo vuestro no tiene nombre. jeje. sois increíbles los catalanes. Toda la vida engañando a vuestros aliados (vuestra burguesía principalmente) y ahora resulta que la humanidad os ha tratado peor que a nadie…

  • Antton
    #61VotaVota

    -1iAntton03-06-2008 09:18

    Lo que es claro es que los judíos fueron masacrados a lo largo de la historia por distintos pueblos; pero lo que también es claro es que para crear su propio estado, los judíos expulsaron a los palestinos de sus tierras para a continuación masacrarlos con saña; y lo que también es claro es que mientras los palestinos se defienden a pedradas, los israelíes los genocidan a tanquetazos.

  • nod
    #62VotaVota

    -2inod03-06-2008 09:28

    y cuando asesino judío al estilo nazi hay en el pueblo judio?… “to lo bonico se parende”

  • RAFAEL AEDO PONS
    #63VotaVota

    2iRAFAEL AEDO PONS03-06-2008 09:33

    Es de agradecer contar con artículos tan interesantes como este. Una visión historicista de la presencia judia, en base a las fuentes y no a los planteamientos teológicos. El artículo ayuda a entender la diáspora judía y da claves sobre la importante presencia del judaismo en la península ibérica, fundamental para el conocimiento de nuestra propia historia. La Historia ayuda a entender nuestro presente pero no debe ser arma arrojadiza según intereses espúreos.

  • CRM
    #64VotaVota

    -2iCRM03-06-2008 09:46

    Muy interesante éste artículo y más lo será el libro del historiador. La biblia dá lugar a tanta confusión…que es el tiempo de poner las cosas en su sitio y basarnos en hechos documentados, que por llamar sagrada a la biblia no la convierte en verdad.

  • historiador del arte

    Este trabajo es de lo mejor que se ha podido hacer. Por mi formación académica, he llegado a comprobar (con datos históricos) que la biblia es el mayor compendio de política partidista. Según gobernante incluia o excluia un libro dentro de la iglesia… (apócrifos, profanos…) sin mencionar de las tan sutiles e ineficaces lecturas de la misma. Al pueblo judío se le está empezando a acabar la credibilidad ideológica… no obstante tiene gran credibilidad armamentistica (prohibido en la Torá)… HIPOCRITAS.

  • levante
    #66VotaVota

    -8ilevante03-06-2008 09:59

    “Lo que es claro es que los judíos fueron masacrados a lo largo de la historia por distintos pueblos” La verdad es que todos los pueblos han sido masacrados por todos los pueblos a lo largo de la historia. Por cierto, si hacemos caso a la Biblia, el pueblo de Israel tambien ha masacrado un puñado de pueblos. Aquí no se libra nadie.

  • xxx
    #67VotaVota

    -7ixxx03-06-2008 10:09

    la verdad es que muchos pueblos han sido masacrados durante la historia, los indios americanos (especialmente los del norte, que no dejaron ni uno), los andalusies (donde entraban mozarabes, musulmanes y judios), los gitanos, los armenios, los comunistas, los republicanos, los judios, los iraquies, los libaneses, los palestinos, veis??, los judios no son solo los unicos, ni mucho menos, si no explicame como un pueblo tan perseguido ha conseguido tan altas cuotas de poder, tanto economico como intelectual?, pues generalmente los oprimidos son pobres, se habla mal de ellos, son discriminados, y con dificultad pueden mostrar sus logros, no? (p.e. el propio pueblo andaluz). Así que han sido discriminados, como otros muchos, pero tambien bien considerados, todo depende del momento histórico y del lugar donde estuviesen. El uso del victimismo para conseguir réditos es propio del sionismo (ver la Industria del Holocausto, de Norman Finkelstein, judío).

  • Edmundo
    #68VotaVota

    -8iEdmundo03-06-2008 10:11

    Leyendo la Biblia se ven confirmadas las tesis del autor. Inventar es lo que se usa para escribir nuestra historia, la historia en general, la del pueblo judío, la del cristianismo… Nuestra historia acaba siendo como la teología, pura literatura, encendida fantasía.

  • popeye
    #69VotaVota

    -9ipopeye03-06-2008 10:20

    no es normal que a un “pueblo” lo persigan en todos los paises y en todas las epocas, por buenos no fue…. solo hay que ver como israel maneja el problema con palestina

  • Carlos
    #70VotaVota

    -7iCarlos03-06-2008 10:27

    Y Abrahm es palabra sánscrita que significa nube ( Brahmna: hombre nube, es decir, chamán hinduista). Y Elohim es el plural de El (los dioses y no dios), dios toro de Ugarit del 2000 antes de nuestra era (Jesusito, según Lucas y Ratzinger, habría nacido – de haber existido- pues el “6 antes de Cristo”. Y los evangelios en el 325 -Nicea- era más de 200, novelas de trqdición mitraista y soteriológica helenística… Sionismo y catolicismo no son más que una sarta de mentiras y sandeces impuestas a fuego y sangre a un pueblo de ignorantes y educastrados en sus escuelas de pederastas. Pero aquí no hay hstoriadores, sólo lameculos a los que no se censura por que son la voz del amo… ¡hasta Toynbee dijo que los judíos eran politeistas!

  • Passi0nata
    #71VotaVota

    -6iPassi0nata03-06-2008 10:28

    Los judíos en la actualidad estan acostumbrados a ser imunes a las criticas por su pasado en el holocausto. Pero las evidencias muestran que hoy en día estan exigiendo un estado que no es suyo, que ha sido obra de especulaciones y mala documentacion (me parece increible que hoy en día alguien se fie historicamente de lo que dice la Biblia). Lo que deben de hacer es dejar paso al sentido comun, diferenciar estado de religion, y olvidarse de Palestina de una vez

  • Noleoblogs
    #72VotaVota

    -17iNoleoblogs03-06-2008 10:44

    Cambias judío por vasco (o catalán) y tendréis otro “invento”. Y lo que dice de la nacionalidad francesa o alemana vale para España. El nacionalismo se apoya en mitos y “esencias” irreales.

  • carlo_ss
    #73VotaVota

    -7icarlo_ss03-06-2008 10:48

    Sí amigos, los judíos son hijos de Isaak, hijo de Sara que le tuvo a los 90 años, milagro, milagro. Estos judíos….

  • elgritoinfinito.blogspot.com

    Todos los pueblos son una invención. Todas las naciones son ficticias. Las patrias sólo existen en la mente de la gente.

  • Maus
    #75VotaVota

    -9iMaus03-06-2008 11:32

    noleoblogs, de la nacionalidad francesa y de la alemana dice cosas muy diferentes, y no valen ambas para España. Yo voto por que se imponga la opción a la francesa, y vayamos acabando con tanto prejuicio y separación étnica. Pueso tener muchos más interese en común con alguien nacido a miles de kilómetros que con mi vecino del barrio de al lado.

  • LUISS
    #76VotaVota

    -20iLUISS03-06-2008 12:04

    LARGA VIDA AL PUEBLO JUDIO

  • xopo
    #77VotaVota

    -11ixopo03-06-2008 12:10

    Enhorabuena al periódico por abordar temas tan interesantes. Al final la conclusión de todo esto es que sólo deberia haber una raza y un pueblo: la humana y nada más. El resto, siempre interpretaciones más o menos discutibles de la historia.

  • Tomaya
    #78VotaVota

    -8iTomaya03-06-2008 12:14

    Fascinante el artículo y el trabajo de este hombre. Si lo que sostiene es cierto, y tiene muchas probabilidades de ser así, vamos a ver como queda la ecuación: Los alemanes (europeos) masacraron a los judios ( es decir, etnicamente europeos); por tanto, europeos masacrando a europeos (nada nuevo bajo el sol, también ocurrió en la postguerra civil española). Tras el establecimiento del estado de Israel, son los judios (etnicamente europeos), los que masacran a los palestinos (etnicamente judios). Es decir, que el auténtico holocausto de la raza judia por la etnia europea no lo produjo Hitler en la Alemania Nazi, sino que lo comienza a realizar (y continúa hoy), el estado de Israel. Interesante

  • ertyy
    #79VotaVota

    -13iertyy03-06-2008 12:18

    pues para ser profesor de historia desconoce que casi todos loa paises ha habido minorias.le parece raro que haya musulmanes en israel… joder pues siempre ha habido minorias en cualquier, estado, incluso en iran la minoria judia, donde por cierto son tratados muy bien. desde luego el estado de israel al menos reconocer partidos arabes, y jueces arabes.

  • wayne
    #80VotaVota

    -24iwayne03-06-2008 12:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • pablo arq
    #81VotaVota

    -5ipablo arq03-06-2008 12:20

    Muy interesante el artículo.

  • Miquel
    #82VotaVota

    -5iMiquel03-06-2008 12:22

    Gracias a todos los que hacéis Público por publicar artículos como este.

  • baruch
    #83VotaVota

    -6ibaruch03-06-2008 12:26

    La historia es dialectica,es interaccion entre diversos factores .Podemos acentuar el factor religioso como hizo el nacionalcatolicismo,el biologico como hizo el nacismo o el historico como cultivo el fascismo.Pero la realidad es que sean conversos o sean hijos de la diaspora como el mismo Flavio Josefo,despues de tantos siglos de convivencia con otros pueblos ha existido fusion religiosa,cultural y etnica.Recordemos las disposicones de los concilios del reino visigodo de Hispania.Con sus condenas a los conversos al judaismo o sus medidas segregacionistas por el miedo al proselitismo judio.Por cierto mas extendido de lo pensabamos.Lo dicho no menoscaba la realidad de que existe una realidad llamada pueblo judio de perfiles definidos sobre cuyos avatares se puede discutir.

  • elgritoinfinito.blogspot.com

    Estoy seguro de que, si hiciera yo un estudio, tendría de promedio más en común con los habitantes de París que de Murcia, de donde soy. Quizás tendría aún más que ver con alguien de Montreal, o de Helsinki. O de Sidney. O de Tokio. ¿Quién sabe? La Humanidad no podrá reconciliarse hasta que no muera el concepto de patria, y el de raza, y el de etnia.

  • joan ramon
    #85VotaVota

    -9ijoan ramon03-06-2008 12:43

    Y el francés, y el español, y el italiano.Todos son invenciones del nacionalismo…

  • claro
    #86VotaVota

    -11iclaro03-06-2008 12:53

    al menos no le ocurre como al salman rusdhie. su vida no corre peligro por hablar, por opinar.

  • Mayte Ibiza
    #87VotaVota

    -9iMayte Ibiza03-06-2008 12:59

    Ni naciones, ni razas, ni fronteras, ni religiones, ni himnos, ni banderas. Todos los nacionalismos y todas las religiones son medios de manipular a las masas para que se enfrenten a otras masas por el interés materialista de algunos poderosos. Sólo hay una forma de combatir esto: CULTURA

  • Rojezno
    #88VotaVota

    -4iRojezno03-06-2008 13:02

    ¿Por qué a la gente le cuesta tanto aceptar la verdad científica? ¿Es más cómodo creer en el mito, la leyenda? Sé q resulta difícil pues hasta hace 50 años todo el q decía la verdad era tachado de majara, pero q haya personas en el siglo XXI q prefieren los relatos fantásticos a la verdad científica me preocupa. Estas cuestiones deben quedar al margen de ideologías y teologías, se trata de la batalla por la verdad histórica, no de manipulaciones de izquierdas o derechas, de judíos contra cristianos. Reducir la investigación y el conocimiento al uso partidario es propio de pensamientos decimonónicos.

  • R. Hortaleza
    #89VotaVota

    -5iR. Hortaleza03-06-2008 13:11

    ¡qué descubrimiento! … como el pueblo vasco, catalán, español… me parto.

  • Oriana
    #90VotaVota

    -10iOriana03-06-2008 13:12

    Muy bueno el artículo. Semejante razonamiento debería aplicarse a todo nacionalismo (desde el más pequeño, como el vasco, hasta los que, por ser mayores, creen estar tan justificados que no tienen que reflexionar, como el español).

  • claro
    #91VotaVota

    -9iclaro03-06-2008 13:24

    el nacionalismo es sinonimo de coto, de limitación, de censura, de exclusión, de insolidaridad, de egoismo social. de retrocesión.

  • Miquel
    #92VotaVota

    -56iMiquel03-06-2008 13:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Felip
    #93VotaVota

    -2iFelip03-06-2008 13:44

    Interesantísimo articulo. Creo además que viene muy a colación de algunos temas pendientes en España, y sus “pueblos”… El criterio de Shlomo Sand está exquisítamente explicado y debería hacernos reflexionar sobre Israel y sobre “otros pueblos”.

  • oscar
    #94VotaVota

    -22ioscar03-06-2008 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Rigo
    #95VotaVota

    -7iRigo03-06-2008 14:01

    El pueblo judío desciende del Ratoncito Pérez y el gato Félix

  • Basileus
    #96VotaVota

    -3iBasileus03-06-2008 14:26

    Por partes; Miquel (10) en fin, qué quieres que te diga? me das asco, aunque estarás acostumbrado, supongo. Para los que hablan de nacionalismo para criticar (OTRA VEZ) a vascos, catalnes y el sumsum corda, no veo donde está la relación (o correlación) entre este artículo (interesantísimo) con la realidad social nuestra? Iluminadme, por favor, o nacionalistas españoles, viva don pelayo y expulsemos a todo quisqui que no profese la religión veradera, pq creo que de eso precisamente habla Sand…

  • Carlos
    #97VotaVota

    -8iCarlos03-06-2008 14:41

    Respondiendo a alguna alusión quisiera decir que el artículo me parece muy interesante mas que nada, porque rompe con la tesis gubernamental, pero me parecen mas interesante ciertos comentarios que se hacen respecto a “los pueblos” del estado español. Cuando habla de esos musulmanes y judios que conquistaron la peninsula iberica (imposible que conquistasen españa ya que no existía), tuvieron trato con esos “pueblos”, entre ellos el vasco, representado entonces por el reino de navarra. Sus primeras monarquías se casaron con gobernantes musulmanes e incluso con el famoso Ricardo corazón de León. A ver si de ahora en adelante se respeta un poco mas la opinión de esos “PUEBLOS”. Me alegra mucho ver como todavía existe gente valiente capaz de decir las cosas tal como las piensa, sin por ello tener que denominarlo terrorista.

  • Mainomeides
    #98VotaVota

    -10iMainomeides03-06-2008 14:47

    Vale ya tiene sus 5 minutos de gloria. Si alguien en este pais dice lo mismo del pueblo catalán o vasco (es obvio, muchos son emigrantes) lo fusilan al amanecer, al mediodia y a la tarde. Me parece que desbarra un poquito. Si solo son pueblo los que tienen el ADN puro (los que descienden directamente de los antiguos) apaga y vamonos ya que entonces NO EXISTE ningún pueblo en este planeta (bueno, algunas tribus del Amazonas, tal vez). Y encima lo que dice de los franceses de que la mayoria no tenian conciencia de ser franceses ¡¡EN EL XIX!!. Ahora va a resultar que en Francia solo hubo pais con Asterix al que sucedio Victor Hugo. Brillante si si señor

  • Antonio
    #99VotaVota

    -2iAntonio03-06-2008 14:49

    Impecable razonamiento. Pura lógica aplicable a la mayoría de los nacionalismos etnicistas.

  • Ed
    #100VotaVota

    -1iEd03-06-2008 15:26

    Excelente comentario! En verdad, los nacionalismos del XIX no se agotaran tras 1945, pero sí cambiaran el discurso… el sionismo, de hecho, es el mal que destruirá el estado de Israel. La constitución de un estado palestino no acabará con el estado de beligerancia en la región, lo creo yo. La única solución de longa fecha realmente efectiva es un estado con dos religiones.

  • manu
    #101VotaVota

    1imanu03-06-2008 15:39

    muy bueno el estudio y muy valiente por su parte, sabiendo como se las gastan en el gobierno sionista, lo ke esta claro es ke esa tierra no les pertenece solo a ellos, el pueblo arabe lleva toda la vida alli, estan condenados a entenderse algun dia…….si keda alguien………

  • Para Manu
    #102VotaVota

    -10iPara Manu03-06-2008 15:58

    Ya se ve las represalias, igualitas que los musulmanes, que tienen condenado a muerte a un escritor y han puesto bombas por una tira cómica. El islam debe ser erradicado como lo fue el nazismo

  • Miki
    #103VotaVota

    -1iMiki03-06-2008 16:16

    La historia también es una invención, Schlomo, no te joroba. Visca el posmodernismo! xD En fin, está bien este artículo. También estoy en contra de los estados étnicos, y por ende de los nacionalismos étnicos (en los que incluyo el catalán, el español y el vasco, verbigracia). Por desgracia, tanto Europa como Oriente Próximo y el Viejo Mundo en general son un criadero de estados étnicos. En este panorama destacan el Reino Unido, España y Francia por su carácter multiétnico, y en menor o mayor medida toda Europa Occidental, aunque sea a regañadientes y por imitar a EEUU, ha admitido la inmigración. Pero queda a años luz de la visión integradora y humanista (al menos en teoría) de países americanos como Brasil o México, en los que ciudadanía y etnia son dos cuestiones completamente desvinculadas y distintas. En cuanto al pueblo judío, al margen de su antigüedad y hablando como judío hispano, está compuesto de individuos, al igual que cualquier otro. No es monolítico. A la que se trata de “los pueblos” esto suele perderse de vista excepto, por supuesto, cuando es el propio.

  • Rojezno
    #104VotaVota

    -3iRojezno03-06-2008 16:16

    Sólo hay un pueblo; la humanidad y vive en un solo lugar; la Tierra. Nadie debería olvidar esto, porque nuestro futuro como especie depende de todos. Y no solo de aquellos se llaman elegidos de Dios, guardianes de la patria, salvadores de la raza y demás pensamientos excluyentes. Porque si algo deberíamos haber aprendido es q nuestras acciones individuales nos afectan a todos en todas partes… Claro q siempre hay quién se cree a salvo en su burbuja de perfección nacionalista.

  • Momo
    #105VotaVota

    -2iMomo03-06-2008 16:23

    Brillante artículo. Enhorabuena! Cuando era niña, a una de mis hermanas a quienes les encantaba el cine de Woody Allen le oí decir que era judío; a la vez y en otra ocasión, oí decir al Sr. Allen que era ateo y aquello me produjo una gran confusión. Confusión que practicamente continúe teniendo hasta muy mayor, debido a que los judíos se empeñan en que confundamos religión, pueblo, etnia y raza. Saludos.

  • Lautaro
    #106VotaVota

    -1iLautaro03-06-2008 16:38

    A los sionistas hablarles de historia es como meterles una guindilla en el culo, ellos prefieren la literatura fantástica para justificar la creación del criminal estado de Israel

  • i�aki
    #107VotaVota

    0ii�aki03-06-2008 16:42

    Querido Miki, tu canto al multiculturalismo de Brasil o México es enternecedor, pero lamentablemente se trata de dos situaciones derivadas del colonialismo y la esclavitud. El reverso de esa moneda es que se trata de sociedades con unas diferencias sociales abismales, basadas en parte en criterios étnicos, situación que no se da en la misma medida en Europa. Por otra parta, Reino Unido sí es un Estado plurinacional y que se ve como tal. España y Francia lo son porque nacen por acumulación de entidades diversas durante la época de las monarquías absolutas, pero no lo son por voluntad propia ni porque la ideología nacional dominante se piense así. Lo son, a pesar de ellos, digamos. Los de Europa Oriental, al contrario, son más homogéneos porque nacen de la disgregración de entidades preexistentes, el Imperio Turco o el AustroHúngaro, que se serían los equivalentes a Francia y España en Europa Oriental, aunque con una diversidad étnica aún mayor.

  • JuanG
    #108VotaVota

    0iJuanG03-06-2008 16:47

    Rojezno. Me parece correcto lo que dices. Pero cuaidaod con la palabra “tierra”, recuerda lo de la “tierra prometida”

  • gabacho
    #109VotaVota

    -4igabacho03-06-2008 17:07

    El concepto de pueblo es una invencion, una invecion que causó la mayoría de las guerras pasadas y por venir. se debería prohibir el uso de esta palabra que es tan irracional como “dios”. Usted ya ha visto un pueblo? puede definirlo? Yo apuesto para reconocer como solas entidades racionales el individuo y la humanidad

  • Miki
    #110VotaVota

    2iMiki03-06-2008 17:15

    Iñaki: Tienes razón, pero no pretendía hacerles un panegírico a Brasil o México. Simplemente la distinción completa entre etnia y ciudadanía me parece un acierto relevante a este artículo. Claro que luego en la práctica está el racismo y la correspondiente estratificación social. En cuanto a su génesis colonialista y esclavista, aún no he encontrado ninguna nación cuya historia sea completamente inocua. Todos nuestros antepasados, en algún momento u otro, tuvieron comportamientos atroces. Ninguna sociedad se salva de la crítica. Además, cabe puntualizar que la disgregación de los estados multiétnicos eslavos se debió al mismo racismo del que echan mano los sionistas. De eso precisamente se trata. Por último, creo que en España existe una especie de “enternecedor” culto a la Gran Bretaña que tampoco carece de lagunas. 😉 Por ejemplo, le atribuyes el mérito de estar a gusto con su plurinacionalidad, pero creo que, francamente, la caspa británica no está más a gusto que la española o la francesa sino que también está presa de su propio sino histórico. Y si no lo crees pregúntales a los norirlandeses cómo los tratan los ingleses. En todas partes cuecen habas.

  • Fel Bla
    #111VotaVota

    -2iFel Bla03-06-2008 17:19

    El nombre hebreo en su fonetica inglesa es Zhand y no Sand. Los sionistas ya han abierto furgo a discrección contra su libro y como dicen los cánones si no puedes con el argumento ataca al autor. Subrayan con ironía que es “sólo” profesor de lengua y francesa y de “cine” y, lo más importante, conocido comunista. Faltaría más. Leed los argumentos sionistas en su páginahttp://www.zionism-israel.com/ezine/Jewish_Origins.htm y que cada uno saque sus conclusiones. El libro no saldrá (en francés claro) hasta septiembre. En inglés no hay fecha.

  • RealidaZ
    #112VotaVota

    -1iRealidaZ03-06-2008 17:28

    Tiene razón, después de Tito…la diaspora y la falta de identidad nacional.

  • Omar
    #113VotaVota

    -5iOmar03-06-2008 17:29

    El pueblo judío y todos los pueblos -en sentido étnico y/o cultural- son un invento.

  • Santiago
    #114VotaVota

    -4iSantiago03-06-2008 17:31

    Etnia y religión son las dos cadenas de la razón humana, las buenas relaciones y el progreso. Vencer la estúpidez racista y la superstición religiosa es un deber de todo ser inteligente. Que la gente se siga matando por sus opiniones de “fe” o por unas estúpidas piedras resulta grotesco y depravado. Ya lo decía alguien; la inteligencia tiene límites, la tontería no.

  • cuentosrelatosymas

    schlomo, si partimos de tu idea, todos los pueblos serían una invencion, al igual que las religiones. Tu afirmación resulta tan resonante y llamativa como vendedora. Donde haya dinero, siempra habrá algo más, ya sea religión, nacionalismo e historias inventadas. Aunque lo realmente importante es que nos empecemos a hacernos criticas de todo lo establecido. http://www.cuentosrelatosymas.com

  • Ya
    #116VotaVota

    -18iYa03-06-2008 17:41

    El islam y los socialismos ilegales ya…

  • Jose
    #117VotaVota

    -1iJose03-06-2008 17:47

    No se pueden hacer estudios geneticos, para saber de donde carajo venimos?

  • Felix
    #118VotaVota

    -5iFelix03-06-2008 18:09

    Teneis que leer un articulo publicado sobre un estudio genetico publicado el mes pasado por un departamento social de la ONU, el cual decia que despues de la toma de ejemplos geneticos de la poblacion anglosajona y compararlos con otros en la region cantabrica, llegaron a la conclusion que el 65% o mas de la poblacion inglesa descontando Escocia tiene parentesco con la vasca, en fin que los vascos se pusieron ciegos con las anglosajonas. En fin, que ahora ETA puede empezar a poner bombas en Inglaterra.

  • Salvador
    #119VotaVota

    -14iSalvador03-06-2008 18:18

    ¿Para cuando la desmitificación de toda la parafernalia del genocida pueblo español: reconquista, reyes Católicos, descubrimiento de América guerra de Sucesión, guerra contra los franceses, imposiciones del franquismo. Hasta cuando hemos de soportar la historiografía oficial castellana en todo el estado español?

  • elgritoinfinito.blogspot.com

    “schlomo, si partimos de tu idea, todos los pueblos serían una invencion, al igual que las religiones.” –> Ah, ¿pero no lo son? De lo que se entera uno.

  • mondi
    #121VotaVota

    -4imondi03-06-2008 19:17

    “Pueblo” es una abstracción. Pero es posible como concepto cuando se trata de colectivos que comparten una historia, una lengua, una tradición. Aún así es una entelequia. Pero hablar de “pueblo” cuando se trata de gente dispersa que se judaizó como se cristianizaron gentes de lo más diversas -¿qué tiene que ver un cristiano holandés con un cristiano peruano?-, y que no tiene la misma lengua -los ashkenazis hablan yiddish, con un gran componente eslavo- ni sus antepasados convivieron nunca en la misma tierra y sólo tienen en común la confesión ya no sirve ni como un concepto vago. Es como pretender que existe un “pueblo cristiano”.

  • Rafael Sanchez
    #122VotaVota

    -5iRafael Sanchez03-06-2008 20:49

    “Yo soy un moro judio / que vive entre los cristianos / no sé que dios es el mio / ni quienes son mis hermanos”

  • Rosi
    #123VotaVota

    -1iRosi04-06-2008 13:34

    ¡Dios mio! un escritor de los pies a la cabeza, que valiente es èste hombre, yo digo que el mundo està cambiando, ha leìdo, ha investigado como todo escritor que se preste a escribir un libro debe hacerlo, basarse en lo real, en lo que existe, si existen judìos como èste hombre, mi admiraciòn por judios como este escritor. Pronto comprarè el libro.

  • fran
    #124VotaVota

    -6ifran04-06-2008 13:34

    La religión es la mentira jamás contada. Punto.

  • gisele
    #125VotaVota

    -8igisele04-06-2008 14:47

    muy bien, los antisemitos seran felix gracias por parte a tu periodoco que lo pone en frente por dos dias…

  • Cris
    #126VotaVota

    5iCris05-06-2008 10:22

    Estaría muy bien que Hillary Clinton leyera este artículo. Su discurso proisraelí no tiene sentido, se nota que no ha estado en Hebrón, por ejemplo. Es desolador el panorama y el mundo sigue apoyando a los malos… GRACIAS A Shlomo Sand POR TU ARTÍCULO.

  • Jaume
    #127VotaVota

    -14iJaume06-06-2008 05:14

    El pueblo judío no es el invento; el inventado es Sand y su cohorte de sand-heces. Interesante que los desvaríos de este personajillo de mala calidad y dudosa procedencia haya unificado bajo una misma voz a neo-nazis, palestinistas, pseudo-progres, islamistas extremistas, católicos pre-conciliares (Vaticano II), antisionistas y judeófobos en general. Ideologías irreconciliables entre sí; vosotros sóis el “verdadero” pueblo, unido por el odio viseral, la mentira barata, la clumnia grosera y el rencor inhumano.

  • XATRUCH
    #128VotaVota

    1iXATRUCH07-06-2008 23:14

    hay personas que no quieren o no pueden entender lo que este articulo explica. y al pro sionista que cuestiona el articulo en mención relincha porque le dicen las verdades de un país que le a lavado el cerebro a muchas personas y aprovecha para bombardear escuelas y hospitales en Gaza. ¿Sabias que la ONU emparento el sionismo con el racismo? ¿sabias que los lideres sionistas colaboraron con Hitler para expulsar personas de confecion judaista de Europa y poblar la palestina historica?

  • Juame
    #129VotaVota

    -13iJuame08-06-2008 05:42

    Es lamentable y pobre tu comentario Xartuch; el sionismo fue denostado por la ONU gracias al apoyo de los paises árabes e islámicos y la URSS (sí, el mismo comunismo que reprimió a todo aquel que quisiera creer en algo, sean estos judíos, musulmanes, crsitianos, etc.). El sionismo es el derecho de autodeterminación del pueblo judío y no es contradictorio con el derecho de autodeterminación de los palestinos, cosa que finalmente entendió la ONU derogando tan humillante sambenito (que otra cosa sino) de “racista”. Recuérdote además que el único que apoyó a Hitler fue el muftí Haj Amín el Husseini -su amigo personal y suegro de Yaser Arafat- que tenía por objetivo limpiar “racialmente” medio oriente de judíos. La deformación que Sand hace de la historia únicamente confirma la libertad de expresión que exsite en Israel, aunque la misma atente contra su existencia. En cuanto a tus opiniones Xatruch asesórate con la Historia, no con los manuales de Hamás e Irán.

  • Fantasma
    #130VotaVota

    -1iFantasma08-06-2008 06:50

    – La unica y gran verdad por la que no hay paz en el mundo es que estamos preocupados por quien tiene a un dios verdadero,,sin darse cuenta que no los hay,, solo estamos nosotros y nosotros somos los encargados de encontrar la buenaventura para nosotros mismos quienes vivimos en este planeta. Nadie llegara a salvarnos,,solo a recuperar lo que nos han prestado por no saber cuidarlo.

  • Zhoram
    #131VotaVota

    -13iZhoram22-06-2008 20:51

    Bueno, en una de esas la pega con la teoria y los compradores de teorías conspirativas lo hacen best seller como a Dan Brown o millonario como Michael Moore. Siempre hay lugar para uno mas si se trata de sembrar teorias estupidas en la mente de las personas. En el siglo I había una sinagoga en Aquileia, que pertenecia al Imperio Romano. Como explicara eso el autor? Son puras patrañas lo del tipo. Marketing.

  • aylen
    #132VotaVota

    -1iaylen24-06-2008 16:48

    me gusta perotiene que estar mas resumido asi uno entiende mas en el sentido del concepto

  • ayluh pereyra
    #133VotaVota

    -1iayluh pereyra24-06-2008 16:50

    esto me encanta pero tiene que tener mas informacion a scerca de los judios nacionales

  • chus
    #134VotaVota

    -21ichus26-06-2008 20:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Milka
    #135VotaVota

    14iMilka22-08-2008 19:13

    Felicito a este profesor por su valentía para desmitificar tanta metáfora creada en torno al pueblo “judío”, desde la expulsión desde Roma, y las diversas expulsiones y persecuciones que han “Sufrido”. supuestamente.La pregunta es porque necesitan aferrarse algo que no existe y crear una fantasía tan grande como prueba de verdad absoluta. Es tan evidente su falta de identidad y de una posición excesivamente autoritaria frente al mundo. Es increible comprobar una vez más que mientras más grande es la mentira más gente la cree.

  • Angel Alcubierre
    #136VotaVota

    -2iAngel Alcubierre08-09-2008 17:54

    La historia que cuenta este señor puede ser ciera o no, lo desconozco. Lo que este personaje confunde es el concepto de “pueblo” con el de “raza”. Puede que los judios actuales tengan genes de jazaros, berberiscos y hasta de indios apaches y eso que ?? es un pueblo unido en una cultura, una historia y una religion, que importan los genes y el ADN ?? Ademas Hitler nunca pregunto quien era descendiente de moros, jazaros o visigodos, la etiqueta de “judios” a veces la ponen los mismos antisemitas.

  • chantaro
    #137VotaVota

    5ichantaro25-09-2008 03:05

    en verdd desconozco mucho del tema pero yo soy judio y no me importa si fueron o no expulsados por los romanos babilonio o etc, yo soy judio, me siento judio y siempre sere judio, no porq el escritor alla dicho que los musulmanes son los verdaderos judios es asi, yo soy judio de verdd, cmo uno va a ser un judio de mentira, o eres o no, o te sientes judio o no, sientes tu identidad judia o no, esa son las preguntas que cada uno de los judios del mundo se debe hacer, y nadie va hacer mas judio que tu, ni tu vas a ser mas juudio que otro

  • Amaro Magenta
    #138VotaVota

    2iAmaro Magenta29-09-2008 07:43

    Aunque aceptan que no tengan un origen común, dicen algunos que el pueblo judío proviene de su sentimiento como tal; pues bien, yo me declaro miembro del pueblo cristiano, y decido que los cristianos del mundo tenemos derecho a una nación única, bajo la “identidad cristiana”. Y como andamos en los cinco continentes, voy a convocar a un Congreso Mundial Cristianista, para declarar el mundo como nación cristiana, y para los cristianos. Así que el resto, ya se puede ir buscando una nave espacial o lo que quiera. Al fin, dijo Cristo, vuestro será el reino de los cielos: pues bien, lo queremos aquí y ya. Y prepárense los que no estén de acuerdo, porque el Ejército de Defensa de la Nación Cristiana va a tomar cartas en el asunto, arsenal nuclear y todo. Eso se llama, simple y llanamente, derecho a la defensa.

  • Cruzado
    #139VotaVota

    4iCruzado15-10-2008 00:58

    Amaro Magenta, me causas gracias con ese intento de ironía. ¿¿Qué se supone que han hecho siempre los cristianos si no es, literalmente, lo que acabas de escribir?? ¿o por qué te piensas que habéis -vosotros, los cristianos- asesinado tantos indoamericanos durante la conquista, o que habéis -vosotros, nuevamente, los cristianos- asolado media Europa y media Asia con vuestras “benditas cruzadas”? Eso de mirar la paja en ojo ajeno…

  • Pedro garcia
    #140VotaVota

    1iPedro garcia21-10-2008 10:07

    Contestando a Charo: No entiendo lo del pueblo elegido ni que Dios es el verdadero. Estamos en el siglo 21 seguimos hablando de Dioses y Pueblos elegidos. Las críticas constructivas viniendo desde dentro nos hacen mirar bien al espejo ver nuestra realidad, pero si seguimos eligiendo nuestro espejo y nuestra imagen jamás seremos críticos con nuestros errores. Mirar al espejo con ojo crítico ” Constructivo”.

  • ATILA
    #141VotaVota

    6iATILA08-11-2008 15:36

    el pueblo judio, el pueblo cistiano, el pueblo protestante, el pueblo mormon, el pueblo evangelista, el pueblo musulman, el pueblo budista, el pueblo ortodoxo. etc. joderrrrrrrrrrr que pajas mentales se hace la peña, tios en que mundo estais ¿o no sois de este mundo? sencillamente todo es una LUCHA DE CLASES.

  • Silvia
    #142VotaVota

    3iSilvia18-11-2008 19:22

    Cruzado: es muy común pensar que los españoles durante la ocupación en américa eran seres deplorables,asesinos y violadores, idea muy fomentada sobre todo por ingleses, franceses, holandeses, etc. que curiosamente eran competencia en aquella época en las conquistas en américa, documentandonos bien podremos ver que, sin exculpar a los expañoles, las matanzas inglesas, francesas, etc, fueron mucho mayores y más cruentas que las españolas, sobre todo en norte américa, y que ni siquiera tomaron interés en mezclarse con la población. Eso sí, la culpa fué de los españoles porque a la hora de salir por patas en un sitio donde ya no tenemos posibilidades de quedarnos somos los últimos, y nos acaban dando la patada, como en los bares, mientras que el resto, mucho mas prácticos, se marchan dejando acuerdos firmados y negocios cerrados para el futuro, y con la cabeza alta, eso sí, siempre aprovechándose del mas débil, pero quedando como unos señores.

  •  el otro
    #143VotaVota

    5iel otro04-01-2009 11:58

    Queridos Lectores no es cuestión de raza simplemente aquellos que dicen q Israel es la tierra prometida para los judios, ya que sus antepasados vivieron alli deberían reflexionar acerca de eso, ya que sus antepasados, son aquellos semitas, ojo judios y arabes, todos hijos de Sem que poblaron esa tierra, e incluso hay tesis de que los judios vienen de fuera de israel, luego los verdaderos semitas son los antiguos habitantes de esas tierras cananeos, en definitiva palestinos, aquellos que masacran con sus tanques y bombas, ¿que pensará Dios de aquellos que masacran su verdadero pueblo, judios arabes y cristianos antiguos residentes en esas tierras?

  • Jorge
    #144VotaVota

    -3iJorge05-01-2009 14:24

    Me hace mucha gracia ver a la gente pasear con los pañuelos palestinos colgados al cuello sin saber que es lo que llevan.Tambien me hace mucha gracia el tener 39 años y no haber conocido a ningun judio (salvo en casos excepcionales),por lo que todo esto me lleva a la reflexion de quienes son los que no poseen libertad en todas sus facetas,¿los judios o los arabes?. Por otro lado,estamos en un pais en el que todo vale, y si no, no pasa nada.Ni somos patriotas,ni cristianos, ni verdes ni plateados,somos los de a mi que no me llegue y que se apañen los demas. No creo en ninguna religion ni en ningun dios,pero si creo en los pueblos,en sus raices y en sus costumbres y hasta donde yo se,primero estaban los judios,despues los cristianos y en ultimo termino los arabes y tambien por lo veo ahora es al reves y no entiendo el porque.Si alguien lo sabe que me lo explique.

  • JaumeApestasAFacha

    que mas puedo decir que mi nombre no exprese ya.El pueblo judio no solo es un invento sino una maquina de generar momentos clave en los que misteriosamente se ven envueltos siempre.Y solo ellos son capaces de matarse a si mismos para justificar la invasion que estan llevando a cabo ya por decadas.Abre los ojos ya, que parece que ni la caja tonta te llega.

  • jorge
    #146VotaVota

    -4ijorge11-01-2009 14:35

    No se si lo que dices es por mi,posiblemente o ciertamente creo que si, y si, apesto pero no a facha,apesto a alguien que no quiere que los buenos sean los que no dan derechos.Pero a partir de ahora voy a ir cambiando,luchare para que vuelva a ganar el partido politico que democraticamente nos gobierna y que nos hace ver lo que quiere a traves de la cajita tonta,tambien me colgare al cuello una palestina muy bonita por cierto y eso si, me olvidare de luchar por todos esos paises liderados por dictadores que masacran a las mujeres y crean niños bomba.¿pero porque no veo a nadie con camisetas por los derechos de esos paises? Ah,claro,debe de ser por la cajita tonta,eso no sale… Un saludo para todos.

  • mithra
    #147VotaVota

    2imithra13-01-2009 08:21

    Tampoco es exacto hablar de guerra civil en España. Es una expresión franquista para legitimar una masacre de más de un millón y medio de españoles. Una parte importante del ejercito junto con la aviación alemana y la italiana contra el pueblo llano e indefenso que tuvo la osadía de votar a la República.

  • Lul�
    #148VotaVota

    -5iLul�13-01-2009 13:31

    Las ratas, pobres animalitos -que cumplen, sin duda, algún papel en la metamorfosis biológica-, me resultan repulsivas. Pero no odiosas. No así los animales humanos que se mezclan con niños y gente -mucha inocente- para justificar las matanzas que, con los medios de que disponen, realizan en puntos elegidos e imprevisibles de todos los continentes. Esos sí que son sanguinarias ratas de alcantarilla, aplicándole la más perversa y peyorativa del concepto.

  • Juan
    #149VotaVota

    11iJuan10-05-2009 21:44

    Estos ultimos meses me dedique a leer todo lo posible como para entender el problema de nuestros hermanos en Oriente. Soy Gnostico. Les dejo este link. Es un blog español en el que explica de masomenos la verdad sobre este problema y sus inicios. Saludos fraternales a todos. http://the-end-in-the-world-v2.blogspot.com/2007/01/el-objetivo-del-estado-de-israel.html

  • jose garci
    #150VotaVota

    1ijose garci02-06-2009 17:00

    el mito que dice que su Dios los escogio para ser dueños del mundo, es su mejor arma expansionista. en primer lugar me gustaria saber donde estan los descendientes directos geneticamente de Abraham. los jazaros azkenazis ( ya nomas falta que digan que no existen Los jazaros) tiene mas que ver con Atila que con Abraham . la capital de Kazaria se llamaba Atil, los unicos antisemitas son lo propios jazaros.hay que ver como viven los judios arabes en Palestina y como viven los azkenazis alli mismo y en todo el mundo, gran diferencia.

  • issac mizraji ganon

    de antemano por la historia se sabe que el arabe y el judio provienen del mismo padre abram mas de diferentes madres y el judio constituye su creencia asi la cultura judia judio de vientre es mujer judia y el arabe su madre no lo era eso nos dise la historia y es lo que o por lo que se pelan estos pueblos y no se dan cuenta que esto es un mundo pasajero que el cuerpo se que da aqui y todo el conocimiento en dios eso nos ase uno mismo en el

  • Paquito
    #152VotaVota

    3iPaquito07-10-2009 00:44

    Tal vez me equivoque, pero despues de lo que me fui informando,pasaron dos mil años de “civilizacion”, y no se aprendio nada de nada, es muy lamentable que sabiendo lo mortales que somos, pesrsistamos en acumular riquezas, sin organizar debidamente un gobierno planetario, que permita cierta felicidad, a todo aquel que nazca en este maravilloso y minusculo mundo en el inmenso universo.Basta de Dioses , somos lo que somos, y podemos ser mejores dejando de lado los intereses que nos dominan.

  • Eduardo Hern�ndez

    Me interesa mucho el tema, estoy tratando de adquirir el libro del maestro shlomo Sand “cuando y como se creo el pueblo judío” y no lo encuentro, como lo puedo obtener en español. Gracias

  • Eduardo R. Hern�ndez Flores

    ME URGE ADQUIRIR EL LIBRO DEL PROF. SHLOMO SAND “LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO” EN ESPAÑOL, ME PUEDEN AUXILIAR?, GRACIAS

  • Enrique Guti�rrez Arbul�

    Por favor, podrían decirme ¿dónde se puede adquirir el libro del doctor Sand en castellano? Les estaría muy agradecido.

  • maria
    #156VotaVota

    2imaria14-02-2010 20:57

    “necesito” el libro del Doctor Sand.en español por favor. gracias.

  • DESPERTARES
    #157VotaVota

    0iDESPERTARES09-11-2011 10:17

  • mutante
    #158VotaVota

    0imutante01-01-2012 21:21

    la ideología es la enemiga de la razón y los recursos escasos lanzan a grupos/elite a manipularla a su antojo para sacar provecho de otros (grupos).

    Todos los pueblos son mestizos y aceptan o roban ideas de otros como la religion hebraica del monoteismo egipcio que no cundio en su epoca.

  • La República
    #159VotaVota

    0iLa República07-02-2012 11:40

    Del artículo “Historia de los judíos en Alemania” de la Wikipedia: “El primer judío cuyo nombre se conoce fue el comerciante Isaac de la corte de Carlo Magno, enviado entre 797 y 802 a Bagdad a la corte del califa Harun al Raschid. …El autor de novelas Arthur Koestler hizo popular la tesis, que los ashkenasim del Este en su mayoría no descienden de los antiguos israelitas sino de los jazares, un pueblo turco, que se convirtió en los siglos 8 y 9 al judaismo (La decimotercera). No obstante, investigaciones genéticas han mostrado que esta tesis, que goza de especial popularidad en círculos de extrema derecha, es equivocada…Las investigaciones probaron un claro parentesco genético con la población de Oriente Medio de hoy en día, por lo que hay que partir de la idea de que la población judía medieval en Europa descendió en su mayoría de los judíos procedentes de la histórica Israel”. Acerca de la novela de Koestler dice la Wikipedia española: En La decimotercera tribu anticipó la polémica tesis según la cual los judíos ashkenazíes no descienden de los antiguos judíos sino de los jázaros, un pueblo turco del Cáucaso que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII d. C. y más tarde fue desplazado hacia el oeste, para arraigarse en Rusia, Ucrania y Polonia. Koestler afirmó que parte de su intención al escribir esta obra fue desarmar el antisemitismo, derribando la identificación de los judíos europeos con los hebreos bíblicos, y así quitar todo sentido a la acusación antisemita tradicional de deicidio. En tiempos posteriores, la teoría del origen jázaro fue usada con los fines más variados, incluso para refutar la posición israelí en el debate acerca de los antecedentes históricos de la vinculación de los judíos con Palestina. Algunos sectores antisemitas se adhirieron, paradójicamente, a la idea.

Escribir comentario:

Debe iniciar sesión para publicar comentarios.

Si no tiene una cuenta, puede crearla en apenas unos segundos.

Normas para comentar

Anuncios