La historia del cine brasileiro se divide en diversas etapas.

1. los comienzos,con predominancia intelectual blanca.( elitista euro americana ).. con alguna que otra obra sobre autores brasileros que apunta la realidad y su interpretación locales. Los 20.

2 .aparecen los interrogantes , entre ellos de la influencia africana en el Brasil. 30-40.

3. Principalmente Getulio Vargas. se dio cuenta de la importancia fundamental del  la industria cinematografiara, comenzando a crear leyes de protección del cine nacional. En el plan religioso folklorico hizo la vista gorda al cancomble…40-50-

6. La gran gloria fuel el “cinema novo”…destruido en 1964.

4. Con el golpe de estado de 1964. Los generales asumieron directamente , la cultura política del país. el control sobre todas las formas de arte y expresión. Censura , autocensura , terror y tortura.

Los generales que asumieron el poder fueron comandados desde la embajada americana , asesorados por una serie de personajes, del mossad, paracaidistas argelino/franceses del oas, cia, y  otros siniestros que elaboraron el ” gran plan condor” contra los países del hemisferio. Pisoteando las aspiraciones populares, destruyendo las burguesias nacionalistas/compradoras, Bajo lemas de “libertad, Propiedad, dios, religión, familia, modelo occidental de democracia y derechos humanos”..se crearon los  escuadrones de la muerte , centros de tortura, con el apoyo moral de la iglesia catolica y grupos evangelistas diversos.

Algunos altos oficiales y miembros de las fuerzas armadas , no estaban de acuerdo con el golpe, ni con la censura…lamentablemente …la gente de Goulard no quiso asumir el riesgo de un enfrentamiento armado entre los militares. Con la invasión de los americanos y sus peleles continentales.

Un sector pensaba que el Brasil era un gran pais para transformarse en un enano con sangre de horchata,  comandados , o mejor dicho , administrados por cerebros de vermes con inteligencia de sanguijuela .

7. Después del golpe..se crearon castas como los Marinhos (Globo tv)..promoviendo a los los reyes del futbol, tele novelas , espectáculos diverso de consumistas yanquies. Otros oligarcas de los medios se juntaron a la cruzada anti cultura por la censura.

Los grandes príncipes tradicionales de los medios de comunicación cerraron filas con la reacción.

Apareciendo un nuevo elemento…el control sionista de los medios…los Bloch y otros agentes del mossad comenzaron rápidamente a unir la industria mediante la propaganda a los medios de publicidad para censurar, controlar , domar indoctrinar al arte, el cine, el teatro , las actividades culturales….con el objetivo de tornar al pueblo consumidores , sin voluntad ni conocimientos …viviendo el el suenho dorado /burbuja de champagne / pequenho burguesa del teatro idich de Warsawa. Bebiendo mucha cocacola, dejando las comidas tradicionales para consumir chatarra…Donde el negro sonhaba ser un rico blanco de Los Angels… El apoyo de los organismos americanos y de ciertos países europeos fue total. El pueblo brasilero #aprendió” de sus “culpas” en los holocaustos del pueblo judío ( bien jodidos)…..la obligación del brasilero, “obligación” de indemnizar al pueblo escogido por dios.

Comenzaron anhos de plomo y terror , especialmente para los intelectuales y las llamadas burguesía nacionales. Aplastas, destruidas o compradas.

Con la finalidad de impedir toda forma de pensamiento diverso e independiente.

Volviendo , a los “briosos y valientes” generales golpistas…en su mayoría sirvieron bajos las ordenes americanas en Italia , durante la 2 guerra mundial. Estando al servicio de la cia y con fuertes contactos con el mossad.

El “caudillo” Castelo Branco viva en el siglo 16 , como senhor feudal en el Ceara…Inclusive intento prohibir el rock and roll………….. una orden de la embajada americana fue decisiva para que abandonase la prohibición.

Otro general ĺúgrube fue Amaury Kruel , del segundo ejercito del Sao Paulo..”amigo”  y paisano del Presidente , al cual traicionó por unas valijas de dollares…que le llegaron por la enfermería del hospital de la capitania del segundo ejercito.

El escándalo fue tan grande , que los otros generales,,,tal vez por no recibir parte del botín..lo confinaron a una estancia en Bahia.

8. En medio de este embrogglio fiorentino maquiavelico..la masonería  sionista …lanzó la campanha…”regale su oro para salvar al Brasil”…con lo cual el pueblo obligado o indoctrinado regalo su oro…administrados por banqueros judios ..para salvar al pais…En ese periodo la banca suiza no daba abasto en las transferencias de Brasil a Suiza…inclusive se dieron alguna transferencias en dirección a Israel para proteger al pueblo dios del terrorismo islámico..en aquellos tiempos se llamaba de otra manera..

Como resultado del proceso..la nueva mafia en el poder , descubrió rápidamente, que matar, desaparecer y torturar no era muy efectivo.. por lo tanto el control de las mentes era imprescindible…Se vendían tv a crédito. se impulsaba el fútbol y el consumismo de basura.

Con Mucho carnaval y escándalos sexuales de la vida de artistas …las  ventas de tv subían vertiginosamente…Aparecian como hongos , despues de la lluvia…empresas de venta de electro domésticos …como la casa Bahia , controlada por un agente del Mossad.

Las universidades y empresas se llenaron de psicólogos europeos/americanos , casualmente muchos de ellos sionistas…que venían a imponer la verdad psicológica  del consumismo en las gentes del brasil.

Durante mas de 25 anhos se produjo la caza a los brujos…y la reconstrucción del Brasil como una sociedad de democracia, burguesa americana de defensa de los valores de la civilización judío cristiana occidental.

En la actualidad, la violencia es parte de una guerra civil donde las élites buscan defender sus privilegios aplastando al pueblo o mediante guerras entre narco traficantes, traficantes de armas, prostitución, trafico  infantils y otras cosas mas…

La casta en el poder procura que el brasilero sea un idiota consumidor de novelas enlatas de dos o tres canales , de producción de idiotas y vídeo dependientes.

9. Llegamos al numero 9…el numero de la renovación..A pesar de todo lo que hacen contra el pueblo brasilero…Se renueva y renace como la flor de loto en el fango…creando nuevos perspectiva…aparecen formas nuevas de arte , de cine, de arte comunitario..Se comienza a reconocer el papel primordial de los pueblos originarios..La cultura del maíz, del arroz, del feijao, del aipaa, mandioca…La música de batuques africanos y de los instrumentos de los pueblos de la selva..se escuchan…se unen las culturas . las mezclas de pueblos razas, civilizaciones diversas—-En  favelas y morros se tocan los instrumentos del barroco, …Los blancos ( no tan blancos) bajan a las calles solidarios y hermanados con los colores ..

Como me decía un amigo, líder africano asesinado …”me gusta el cafe ..me gusta la leche ” por eso prefiero el café con leche..

Brasil es un país de contrastes y de futuro.. ( lo decia un escritor alemá. S.Z.)..superará los limites de los bozales…..lo mismo afirmo para las otras culturas y naciones del continente…superaran los yugos opresores del oscurantismo intelectual …en su lugar nacerá una nueva cultura…

Nace un nuevo cine en Brasil y por todo el continente.

La cleptocracia con sus censura,..se destruye a si misma…Tanto censuran y tanto mienten… terminan creyendo en sus mentiras…Como el cuento del lobo y las ovejas””..Cuando aparece la verdad..y ella siempre aparece..no saben que hacer…

Por otro lado la cleptocracia crea , burócratas de control..mas interesados en agradar  a los amos ..para asegurarse el #futuro”…que en controlar para salvar al sistema…Un sistema , , sin futuro..Una burocracia, poco hábil, brutal y analfabeta…Un sistema que llega a la paradoja del Hitler en su bunker …contando con divisiones inexistentes….o como el suenho sionista de su patria sagrada y divina…

Los suenhos ,,,suenhos son..Todos los imperios montan sus mentiras y termina devorados por ellas.

Nota.SEMILLAS

Cine de Brasil

6th Brazil Filme Fest, The Royal, Toronto.

El cine de Brasil se inició durante el cambio de siglo XIX al XX, pero tomó un poco de tiempo antes de consolidarse como una forma popular de entretenimiento.El primer filme brasileño fue un noticiario de 1898.1 La industria cinematográfica de Brasil ha pasado por períodos de auge y declive, un reflejo de su dependencia del financiamiento e incentivos estatales.

Índice

Inicios

Un par de meses después de que se presentara el invento de los hermanos Lumière, tuvo lugar una exhibición cinematográfica en Río de Janeiro. En 1898, el italiano Alfonso Segreto supuestamente filmó la bahía de Guanabara desde el navío Brésil en su viaje de retorno a Europa, aunque algunos investigadores cuestionan la veracidad de este evento dado que no se ha preservado ninguna copia de la película. Segreto continuaría filmando documentales con su hermano, Paschoal Segreto.

Durante la “belle-epoque” del cine brasileño, cuando las películas mudas en blanco y negro eran menos costosas de producir, la mayor parte del trabajo resultó del esfuerzo de individuos apasionados que deseaban tomar el riesgo por sí mismos, más que por empresas comerciales. Tampoco el Estado brindó mucha atención al cine, al no existir prácticamente legislación para el sector.

Las salas de cine solo aumentaron en número en Río de Janeiro y São Paulo a comienzos del siglo XX, cuando la corriente eléctrica se hizo más segura. Empresas extranjeras y películas cortas que documentaban eventos locales fueron las más comunes. Algunos de los primeros trabajos de ficción filmados en Brasil fueron las denominadas “películas posadas”, reconstrucciones de crímenes que habían llegado a los titulares de la prensa recientemente. El primer éxito de este género es la película Os Estranguladores (1906) de Francisco Marzullo. También fueron populares las películas “cantadas”, en las cuales los actores se escondían detrás del ecran y se doblaban a sí mismo cantando durante la proyección. Durante los años 1920, la producción cinematográfica floreció en varias regiones del país: Recife, Campinas y Cataguases.

Años 1930 y 1940

La película Límite (1930) de Mario Peixoto no fue bien recibida por el público; pero, eventualmente, fue vista como una obra maestra de la era del cine mudo, junto con Ganga Bruta (1933 de Humberto Mauro.2

En 1930, la empresa Cinédia fue fundada por Adhemar Gonzaga, quien se dedicó a la producción de dramas populares y comedias musicales burlescas, un género que fue peyorativamente denominado chanchada. A menudo, la chanchada incluía sátiras de películas de Hollywood.

Carmen Miranda en el musical de Hollywood, The Gang’s All Here (1943).

La actriz Carmen Miranda ganó notoriedad en el extranjero. En 1946, O Ébrio de Gilda de Abreu, una película muy representativa del típico melodrama latino, se convirtió en un éxito de taquillas y atrajo a unos cuatro millones de espectadores. El presidente Getúlio Vargas fue consciente del crecimiento de la industria cinematográfica y, en 1939, promulgó un decreto que garantizaba a los películas brasileñas una cuota de exhibición en salas de cine, una ley que aún existe. Si bien el decreto de Vargas puede ser visto como una medida positiva o nacionalistas, también ha sido interpretada como una forma de control e intervención estatal.

Años 1950

Durante los años 1940 y 1950, las películas producidas por la empresa Atlântida Cinematográfica tuvieron gran éxito y atrajeron a grandes audiencias al continuar con las chanchadas. Entre los actores que estuvieron asociados con Atlântida y que habían trabajado previamente en las películas de Cinédia se encuentra Oscarito,3 un comediante con algunas reminiscencias de Harpo Marx, como protagonista y comúnmente acompañado por Grande Otelo, quien usualmente fungía como actor de reparto.4 José Lewgoy apareció comúnmente como villano,5 mientras que Zézé Macedo tomo a menudo el rol de la esposa indeseada y quejumbrosa.

A menudo, las películas de este período han sido ignoradas por considerarse que eran demasiado comerciales y americanizadas, aunque para los años 1970, cierto revisionismo buscó restaurar su legitimidad. A pesar de ser pasada por alto por las élites intelectuales, estas películas atrajeron a grandes audiencias, como ninguna otra película del Cinema Novo lo logró. En la actualidad, las telenovelas, especialmente la novela das sete (un sobrenombre otorgado a las novelas producidas por el canal Rede Globo y que eran transmitidas de lunes a sábado a las 7 p.m.) son identificadas como herederas del espíritu de la chanchada. Muchas de las películas producidas por la compañía han desaparecido a lo largo de los años debido al fuego o a la inundación de las instalaciones donde estaban almacenados.

Años 1960

Cinema Novo

El neorrealismo italiano, seguido más tarde en los años 1960 por la Nouvelle vague francesa (o Nueva Ola), estimuló un nuevo tipo de cine modernista y experimental en todo el mundo. En Brasil, esta tendencia fue llevada a cabo por su propio movimiento de nueva ola: el Cinema Novo. Glauber Rocha, un cineasta muy politizado de Bahía,6 se convirtió rápidamente en el director de cine más importante, a menudo considerado como el líder del movimiento. Su trabajo contiene muchos elementos alegóricos, una fuerte crítica política y una impecable puesta en escena que fue fácilmente adoptada por los intelectuales.7

Rocha, a menudo, hablaba de sus películas como el punto de partida de lo que consideraba ser la visión del colonizador a quien la pobreza era una realidad exótica y distante, así como el colonizado que veía su condición tercermundista como vergonzosa. Rocha buscó retratar la miseria, hambre y violencia que generaban y, por tanto, sugerir la necesidad de una revolución. Deus e o Diabo na Terra do Sol y Terra em Transe son algunos de sus trabajos más famosos.

Otros directores claves del movimiento incluyen a Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra y Carlos Diegues. La libertad para expresar sus opiniones políticas se hizo escasa desde que tuvo lugar el golpe de Estado de 1964 y se incrementó la represión política durante los años siguientes, forzando a muchos de estos artistas a huir al exilio.

Cine B

Un “cine margina” emergió asociado con el área de Boca de Lixo en São Paulo. En 1968, Rogério Sganzerla presentó O Bandido da Luz Vermelha, una historia basada en un criminal infame del período. El año siguiente, se presentó la película Matou a familia e foi ao cinema de Júlio Bressane, una historia en la cual el protagonista mata a su familia y luego va al cine. Algunas veces, el cine marginal de este período es denominado udigrudi, una bastardización de la palabra inglesa underground. También fue popular Zé do Caixão, el alter ego del actor y director de cine de terror José Mojica Marins.

Asociado con el género, surge la pornochanchada, un género popular en los años 1970. Como el nombre lo sugiere, eran comedias sexuales, aunque no representaban escenas de sexo explícitamente. Un factor clave sobre el motivo por el cual estas películas marginales prosperaron fue que las salas de cine estaban obligadas a respetar ciertas cuotas de películas nacionales. Muchos propietarios de tales establecimientos financiaron películas de bajo presupuestos, incluyendo aquellas de contenido pornográfico. Si bien el país se encontraba bajo una dictadura, la censura tendió a ser más política que cultural.

Años 1970 y 1980

Las películas en este período se beneficiaron de las agencias administradas por el Estado, en particular Embrafilme; sin embargo, su rol fue ambiguo. Por una parte, se criticaba su dudoso criterio de selección, burocracia y favoritismo y fue vista como una forma de control gubernamental sobre la producción artística. Por otra parte, la mayor parte de la producción cinematográfica de este período fue posible debido a su existencia.

Se produjo una variada y memorable filmografía, incluyendo la adaptación de la vida de Nelson Rodrigues, Toda Nudez será Castigada (1973) de Arnaldo Jabor; Bye Bye Brasil (1979) de Cacá Diegues; Pixote (1980) de Héctor Babenco y Memórias do Cárcere (1984) de Nelson Pereira dos Santos. Una de las películas más exitosas en la historia del cine brasileña es una adaptación de la novela de Jorge Amado, Doña Flor y sus dos maridos (1976) realizada por Bruno Barreto. En 1975, se alcanzó un pico en la cantidad de salas de cine, al existir un total de 3.276 salas de proyección. Ese mismo año, las películas brasileñas vendieron un total de $275,4 millones en entradas.

Festivales de cine brasileños

En Brasil se llevan a cabo algunos festivales de cine, como el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro en la ciudad de Río de Janeiro, también está Muestra de Cine de São Paulo en São Paulo y el Festival de Cine de Gramado en la ciudad de Gramado

Gran Premio del Cine Brasileño

Véase también

Referencias

  1. Klinger, Gabe (2005). Senses of Cinema (en inglés) http://web.archive.org/web/http://archive.sensesofcinema.com/contents/directors/05/rocha.html

    |url= sin título (ayuda). Consultado el 21 de abril de 2009.

Bibliografía

  • Amico, Gianni. (dir.), Il cinema brasiliano, Génova: Silva, 1961.
  • Bahia, Berê (coord.), 30 Anos de Cinema e Festival: a historia do Festival de Brasília do Cinema Brasileiro. Brasilia, Fundação Cultural do Distrito Federal, 1998.
  • Caldas, Ricardo Wahrendorff y Tânia Montoro. A Evolução do Cinema no Século XX. Brasilia: Casa das Musas, 2006.
  • da Costa, João Bénard (dir.). Cinema brasileiro, Lisboa: Cinemateca Portuguesa/Fundação Calouste Gulbenkian, 1987.
  • Gonzaga, Adhemar y Paulo Emílio Salles Gomes, 70 anos de cinema brasileiro, Rio de Janeiro: Expressão e Cultura, 1966.
  • Hennebelle, Guy y Alfonso Gumucio-Dagron (dir.), Les Cinémas de l’Amérique Latine, prefacio de Manuel Scorza, prólogo de Edouard Bailby y de Louis Marcorelles. París: Lherminier, 1981.
  • Monteiro, José Carlos. História visual do cinema brasileiro, Rio de Janeiro, Funarte, 1996.
  • Paranaguá, Paulo Antônio. “Brésil”, en: Guy Hennebelle y Alfonso Gumucio-Dagron (dir.), Les cinemas de l’Amérique latine. París: Lherminier, 1981. págs. 92-189.
  • Paranaguá, Paulo Antônio (dir.), Le cinema brésilien. París: Centre Georges Pompidou, 1987 (publicado con ocasión de la retrospectiva consagrada al cine brasileño realizada por el Centro Georges Pompidou de marzo a octubre de 1987).
  • Ramos, Fernão (dir.), História do cinema brasileiro, São Paulo: Círculo do Livro, 1987.
  • Randal, Johnson y Robert Stam (dir.), Brazilian cinema. Austin: University of Austin Press, 1982. ISBN 0-8386-3078-2
  • Rocha, Glauber; Paula Gaitán y Ava Rocha. Glauber Rocha: del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento. Buenos Aires: Fund. Eduardo F. Costantini, 2004. ISBN 987-97677-9-9
  • de Souza, Carlos Roberto. Nossa aventura na tela, São Paulo: Cultura, 1998.
  • Alex Viany, Alex. Introdução ao cinema brasileiro, Rio de Janeiro: Instituto Nacional do Livro, 1959.

Enlaces externos

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